martes, 21 de junio de 2011

¿Juegas a ganar o a no perder?



Cada día conversando con amigos y clientes voy viendo los temas que les preocupan, actitudes que los llevan a tener éxito o a fracasar, buenas y malas experiencias, etc. Los anoto y hago una lista para luego escribir sobre estos temas.
La actitud frente a la vida, las finanzas y las inversiones: ¿Juego “A Ganar” o a “No Perder”?
Definitivamente es el tema más importante, es una de las principales causas de porque la gente está como está.

Esta actitud de GANAR o NO PERDER, es frente a la vida y se puede ver en todos los ámbitos:
§         Pareja
§         Trabajo
§         Amistades
§         Salud
§         Ahorros
§         Inversiones etc.
Esto me hace acordar al famoso juego de estrategia militar TEG, seguramente lo conozcas. Lo juego desde que era chico con mi hermano y muchos amigos.
En él y en la vida se ven claramente 3 tipos de jugadores:
Los que juegan A GANAR, se hacen cargo y lideran su vida.
Los que juegan a NO PERDER, por el miedo no toman acciones, no quieren equivocarse o perder. Ven como el juego se les pasa, y en definitiva hacen que otros decidan por ellos, al igual que en la vida.
Los que NO JUEGAN, y ven su vida pasar.
Me gustaría compartir unos aprendizajes del juego que se aplican a nuestra vida y las finanzas personales.

Visión global.
En el juego ni bien inicias, lo primero que se hace es sacar las tarjetas de Objetivos. En nuestra vida, ¿definimos nuestros Objetivos? ¿Nos sentamos a establecer lo importante para nosotros? ¿Cómo queremos vivir en nuestra jubilación o dentro de unos años y cuanto se necesitas para ello?

¿Qué hacemos con las fichas y países con las que iniciamos?
En el TEG las fichas y los países con los que comenzamos son los recursos con los cuales debemos empezar a conseguir nuestros objetivos. ¿Cuáles son los recursos en tu vida? ¿Cuales son tus ingresos, tus gastos? ¿Cuál es tu situación actual, de inicio? ¿Tus gastos seguro que los conoces bien? ¿Te hiciste una lista? ¿Tus deudas y tus inversiones? Como en el juego, para poder jugar debemos saber donde estamos parados.

¿Qué continente queremos ganar como primer paso?
Para poder ganar en el TEG debes completar tu objetivo. Para ello necesitas ganar muchos países. Hay en la guerra, al igual que en los negocios, estrategias de juego. Una de ellas es el ENFOQUE. Si deseas ganar en la vida debemos enfocarnos y poner muchos de nuestros recursos. Para poder ganar países debes adueñarte de un Continente y establecer tu base allí.
¿Sabes cuál es tu próxima meta, el próximo continente a ganar? ¿Sabes cuánto tienes que ahorrar mensualmente para lograr vivir bien dentro de unos años y no debas trabajar tan duro para conseguirlo? ¿Estableciste un plan de acción de tu vida? ¿Hoy mismo conseguís ese ahorro? Si no esta a tu alcance, ¿Cómo vas a lograrlo? Como dice un refrán. “Un elefante se come bocado a bocado”

¿Y si el mismo continente lo quiere otro jugador?
Al ser muchos jugadores, es muy probable que debas disputar el continente con otros jugadores. En el TEG se necesita ser muy flexible y saber adaptarse de acuerdo a las circunstancias para poder ganar. Al igual en que la vida, ¿Estableciste planes alternativos si tu estrategia de juego no sale bien o si cambió la situación general? ¿Qué sucede si te quedas sin una fuente de ingreso? ¿Estas dentro de un equipo que te permita crear nuevos proyectos, negocios e inversiones por si algo en tu vida no sale como lo esperas?

¿Jugamos a ganar la partida?
¿Qué actitud estas tomando en el juego?. ¿Te animas a atacar o solo defiendes? ¿Estas ganando países o perdiéndolos? En tu vida, ¿conoces gente nueva?, ¿estas aprendiendo continuamente?, ¿armas negocios?, ¿ahorras mes a mes?, ¿Tienes al menos una inversión?
Espero estas preguntas te sirvan de apoyo para mejorar y tomar una actitud ganadora. Sos el jugador de tu vida, sino juegas vos, nadie puede jugar por vos.

Te invito a que te preguntes que Actitud estas tomando: ¿Estoy Jugando a Ganar o A No Perder?

¿Qué tipo de jugador eres frente a la vida, tus ahorros y tus inversiones?

De los que juegan A GANAR,
De los que juegan a NO PERDER,
De los que NO JUEGAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario