martes, 26 de julio de 2011

La imagen es parte del éxito

Sólo dos de cada 10 personas saben vestir bien. Sin embargo, la apariencia es una de las principales herramientas para lograr el éxito profesional.

“Muchos hombres, por cultura, no creen que invertir en su imagen sea necesario para los negocios”, dijo David Navarro, director de la consultora Imagen Excellence. Sin embargo, tener éxito en los negocios no es cuestión de suerte, sino que requiere de una estrategia en la que la imagen es importante.
“Las personas piensan que una buena imagen sólo es para los políticos o para los artistas”, explicó Navarro.
Lo cierto es que el impacto visual influye en el 55% de la idea que nos formamos de una persona, pero sólo dos de cada 10 sabe vestir correctamente. De acuerdo con el director de Imagen Excellence, el primer error que cometen los ejecutivos es descuidar sus zapatos.
Es necesario vestirse para el trabajo que se quiere, no para el que se tiene”. Para poder crecer en la empresa es necesario proyectar una imagen del liderazgo, pues cuando se requiere un perfil de este tipo, las personas que deciden tendrán en mente a las personas que muestran esta apariencia.
Otro error que comúnmente cometen los hombres es la combinación, tanto de colores como de telas. Este aspecto depende de muchos factores, detalló Navarro, como el tono de piel, el color de ojos y de cabello.

Las manos hablan de ti


El cuidado de las manos también es importante, y los hombres reparan muy poco en ellas. De hecho, se puede identificar el empleo de las personas con sólo ver sus manos.
El corte de cabello es otro asunto en el que se debe poner atención. Por medio de una consultoría de imagen, los expertos determinan cuál es el estilo más favorable para cada persona, según su empleo, edad, estructura y tipo de cabello. “Muchos hombres pierden el cabello y no le importa, sin saber lo importante que es en su futuro laboral”, explicó David Navarro.
Finalmente, los accesorios. Éstos siempre van a hablar del hombre que los porta y van a indicar cuál es el puesto que ejerce. Por ejemplo, dijo el experto en imagen, es el accesorio más importante entre los ejecutivos es el reloj: a mejor reloj corresponde un puesto más alto.

Ante todo, congruencia


Para que la imagen tenga el impacto que se busca, es necesario que sea congruente. La vestimenta no sólo debe ir acorde con el tipo de cuerpo, sino también con la profesión que ejerce. No se puede vestir igual un ejecutivo de una empresa automotriz, que el de una agencia de publicidad.
Incluso, para vestir casual hay que saber cómo hacerlo y cuándo. Sin embargo, destacó Navarro, las reglas de vestimenta casual son prácticamente desconocidas.
Por ello, destacó el experto, es importante acudir a un servicio de consultoría. De hecho, detalló, muchos de ellos mantienen el anonimato.
Los ejecutivos que más hacen uso de estos servicios en la actualidad son los ingenieros, sobre todo aquellos enfocados en el área de Tecnologías de la Información, y los expertos en áreas económico-administrativas.

“Todo hombre, si se sabe diferenciar, va a ser más competitivo”, invertir en imagen significa invertir en éxito.

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